“Quizás la semilla que aquí siembro no nazca hoy; pero muero seguro de que algún día nacerá. No faltará entonces un buen alma que diga ¡pobre hombre!” Roque Bárcia

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Primer diccionario general etimológico de la lengua española

En el mes de enero de  1880, el Estado español adquirió 200 ejemplares -1000 volúmenes- de la magna obra realizada por Roque Bárcia, y recién publicada por su autor, con el título de “Primer diccionario general etimológico de la lengua española”.
    El reconocimiento y acogida de la obra en el ámbito cultural de la sociedad, estuvieron alejados de los que su autor obtuvo, durante su agitada vida –algunos de sus aconteceres relataremos desde estas páginas-, de su pensamiento político y religioso, por parte de sus máximos representantes institucionales.
    Atrás quedaban seis años de intenso trabajo de su autor, ex-presidente del Cantón Murciano, último baluarte de la República Federal, extinguida seis meses después de haber nacido. Seis años de exilio en París, paréntesis entre su breve culminación política y el retorno a España, para continuar difundiendo su pensamiento, también el político, con su pluma,  ya alejado definitivamente de los foros de debate y decisión de la caótica política que, durante varios decenios más, sacudiría hasta sus cimientos a la sociedad española.

    Invitamos a todos aquellos que, careciendo de acceso a esta obra, deseen conocer en extensión algún  determinado vocablo,  lo informen en esta entrada, donde podrán acceder, en el menor tiempo posible, a la imagen fotográfica de la página que lo contiene.

6 comentarios:

  1. Yo tengo los 5 propiedad del editor.

    ResponderEliminar
  2. Estoy trabajando en un documental sobre el vino "Fondillón" y me gustaría tener acceso a la imagen fotográfica sobre el vocablo en cuestión.

    Gracias.
    Javier López Lorenzo.
    Sommelier-Community Manager

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, confirmamos envío de la información solicitada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola, por herencia me encuentro en posesión de los 5 volumenes del diccionario general etimologico, en perfecto estado, mi intención es venderlo ya que como recuerdo el reducido tamaño de la Casa no lo hace posible, desconozco si seria de su interés o conocen la existencia de alguien interesado en su compra. mi correo es (felixnogue@yahoo.es) la Obra esta en Madrid-Alcala de Henares.

    ResponderEliminar
  5. Tengo en mi haber los 5 volúmenes del diccionario en mi poder, en perfecto estado. Mi intención es venderlo. Quién esté interesado póngase en contacto conmigo: joanfer39@yahoo.es

    ResponderEliminar
  6. A que costo los enviaría a México

    ResponderEliminar