“Quizás la semilla que aquí siembro no nazca hoy; pero muero seguro de que algún día nacerá. No faltará entonces un buen alma que diga ¡pobre hombre!” Roque Bárcia

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Los Sánchez, dinastía de grandes periodistas


  El periódico quincenal LA HIGUERITA editó, el 1 de diciembre de 2010, una colaboración de Roque Barcia Ediciones sobre una importante dinastía de periodistas: los Sánchez, a la cual pertenece Fernando Sánchez Dragó.Más información


- Huelva, cuna de grandes personajes -

La Redondela y Aljaraque, origen y cuna de grandes periodistas

En 1755, un gran terremoto, seguido de un maremoto, destruyó la ciudad de Lisboa y arrasó todo el litoral Atlántico de la península Ibérica, En ese mismo año nace en La Redondela un varón de nombre Sebastián Díaz. Con el devenir de los años, allá por 1799, Sebastián es un agricultor hacendado, recién casado, en terceras nupcias, con Josefa Cabaníllas, también viuda y natural de La Redondela. Único fruto del matrimonio es una niña, nacida en 1801 y bautizada con el nombre de Mª de las Angustias. Su adolescencia transcurre, junto a su familia, en su vivienda de la calle Berdigón de La Redondela, cuando su padre, Sebastián, es nombrado alcalde de la Villa, el quince de octubre de 1815.
Nombramiento de Fiel de Hechos
a Francisco Sánchez Romero

Un año antes, había llegado a La Redondela, procedente de Guadix (Granada), Francisco Sánchez Romero con su esposa y su hijo Francisco Sánchez López, de diecisiete años de edad, para desempeñar el cargo de Fiel de Hechos del Ayuntamiento de La Redondela y después el de Escribano de Cabildo, cargo que ejercerá hasta el once de Agosto de 1816.
La inicial vinculación, profesional entre el Alcalde y el Escribano en el Ayuntamiento, se ampliará con los años, creándose entre las dos familias relaciones afectivas que, sus respectivos hijos, María Angustias y Francisco, aún adolescentes, culminaron en matrimonio, celebrado en 1818.
Francisco Sánchez, con el tiempo, será Armador de buque de pesca y ejercerá la misma profesión que el padre: Escribano público de La Redondela. Sus ideas liberales le traerían, años después, serias complicaciones. En mayo de 1842 fallece su esposa, y él continuará viviendo en la calle Real hasta su muerte en 1877.
Del matrimonio de Francisco Sánchez y María Angustias Díaz, con domicilio en la calle Real de La Redondela, nacieron dos hijos: Casimiro en 1819 y Simón dos años después.
Los hijos del matrimonio, Casimiro y Simón, cogerán en sus vidas, quizás obligados por los modelos de estructura familiar imperantes en la época, sendas muy diferentes: Mientras el mayor –Casimiro- seguía la senda de su padre, llegando a ejercer, como él, la profesión de Escribano público, el hijo menor –Simón- será agricultor y padre de una numerosa familia en cuyo seno se forjará la saga de importantes periodistas, que aún continúa en nuestros días: los Sánchez.

Casimiro, el hermano mayor, Escribano público y, posteriormente, Alcalde en La Redondela, estuvo casado con Mª Dolores Mirabent, nueve años menor que él. Fruto de este primer matrimonio fueron sus hijos Francisco y Casimiro. En 1867 enviudó el padre, contrayendo, poco después, segundas nupcias, con Isabel Cassá, veinte años más joven, y de cuya unión nacieron Francisco, Casimiro y Antonio.
Acta de casamiento de
Simón Sánchez Díaz y
Tomasa Ortiz González
La vida del hermano menor –Simón- se iba a desarrollar por otros derroteros: agricultor y de carácter decidido e independiente, crecido en el seno de una familia acomodada de ideario político liberal, decidió marchar de la casa familiar de La Redondela e  instalarse en la villa de Aljaraque. Aquí conoció a una joven de esta localidad –Tomasa Ortiz González- hija de José Ortiz, labrador de Aljaraque nacido en Huelva y de María González, natural de Aljaraque.
Simón, con veintisiete años, y Tomasa, de quince años, contrajeron matrimonio en Aljaraque, el cuatro de Octubre de 1848. El matrimonío tuvo nueve hijos nacidos y bautizados entre los años 1852 y 1871, algunos fallecidos a muy corta edad, hecho, por desgracia, frecuente en esa época.
Dos de los nueve hermanos, bautizados con los nombres de Modesto y Gerardo, iniciarán la saga de periodistas que, desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, han desarrollado brillantemente la función periodística en nuestro país.
Acta de defunción de
Simón Sánchez Díaz
 
Modesto Sánchez Ortiz, nace en Aljaraque, el treinta de marzo de 1857. Si su padre –Simón- , siendo joven, marchó de su casa de La Redondela para instalarse en Aljaraque, él marcha de Aljaraque a Madrid a la edad de quince años. Allí, en la capital, se emplea en diversos trabajos que le permiten subsistir y ocupa sus noches estudiando Medicina y Derecho.
En 1881 se inicia en periodismo, trabajando en el periódico El Nacional, después ingresa como redactor en el diario El Correo, de Madrid. En 1887 publica “Las primeras Cámaras de la Regencia”
  En 1888, se  traslada a Barcelona, llamado por Carlos Godó, fundador y propietario del diario La Vanguardia, para hacerse cargo de su Dirección, pasando, en los trece años siguientes, de ser un periódico regionalista y un tanto mediocre, a ser uno de los diarios mas modernos y prestigioso de Europa. 
 El dieciocho de Octubre de 1901, pocos días antes de fallecer su esposa -Isabel de los Santos y Liberto-, siendo diputado a Cortes por la ciudad de Mataró, y por motivos de salud, decide dejar la Dirección del diario La Vanguardia, ya completamente renovado.
Acta de nacimiento de
Modesto Sánchez Ortiz

En los años siguientes, alterna la actividad política con su vocación de escritor, ensayista y articulista. Entre sus libros, destaca El Periodismo -publicado en 1903-, ensayo que resume la doctrina teórica derivada de su experiencia práctica profesional, siendo referente en el sector periodístico.
En julio de 1905, Modesto Sánchez Ortiz deja la dirección de El Correo de Madrid, para ser nombrado Gobernador Civil de Castellón. Ese mismo año, se colegia en la Asociación de la Prensa, en Madrid, fundada, entre otros, por su hermano Gerardo, algunos años atrás.
 En los siguientes años, desarrolla una importante actividad política, siendo Diputado en Cortes y Gobernador Civil de Gerona, Almería, Lugo, Oviedo y Burgos.
Se casó, en segundas nupcias, el día veintiséis de Agosto de 1916, con Mariana Siet Ascoz, siendo testigos el matrimonio Gerardo Sánchez Ortiz, su hermano, y su esposa, Mercedes Monreal. Fruto de este enlace fue una niña, a quién se impuso el nombre de Modesta.
            Ejerció, funciones de alta responsabilidad en el Ministerio de  Hacienda..
Fue secretario general de la Asociación de la Prensa de Madrid en 1935.
Modesto Sánchez Ortiz
visto por Ramón Casas.
Museo D’Art Modern
 Barcelona
Modesto Sánchez Ortiz, aquel joven andaluz de Aljaraque, integrado e integrador, durante mochos años, de la sociedad política y cultural, catalana y madrileña, nunca olvidó sus orígenes, dejando importantes muestras de ello, como recoge la siguiente noticia de prensa de la época:
“Dicen de Huelva que en el inmediato pueblo de Aljaraque se ha inaugurado el alumbrado público por el gas acetileno; se ha constituido la sociedad denominada Amigos del Alfabeto que se dedicará a la enseñanza popular, y se ha colocado la primera piedra del edificio que se destinará a mercado. Todas estas mejoras, se han celebrado con fiestas populares, reinando en ellas extraordinaria animación, son debidas al notable periodista y diputado a Cortes D. Modesto Sánchez Ortiz, que está recibiendo justos plácemes por su iniciativa e interés.”
La Correspondencia” , jueves nueve de Octubre de 1902.
Su fallecimiento acaeció a  primeros de Enero de 1937, en plena Guerra Civil.
Su hijo, Modesto Sánchez de los Santos fue un destacado periodista y autor de varios libros. En junio de 1912, siendo redactor de La Tribuna, contrajo matrimonio con Lutgarda Casas Góngora. El matrimonio tuvo un hijo –Modesto-, que siguió la senda de su padre y de su abuelo, ejerciendo su misma profesión.
Acta de nacimiento
 de Gerardo Sánchez Ortiz

Gerardo Sánchez Ortiz, quien, junto a su hermano Modesto, constituye la primera generación de periodistas de la familia Sánchez, nace el treinta de Octubre de 1871 en Aljaraque. Con tan sólo ocho años de edad, marchó en tren, acompañado por un carabinero, hasta Madrid, donde le esperaba su hermano Modesto. Estudió periodismo y el treinta y uno de mayo de 1895, con veinticuatro años de edad, fue socio fundador  de la Asociación de la Prensa de Madrid.
Siendo Gerardo redactor del Heraldo de Madrid, falleció su esposa –Lutgarda Góngora-, el veinte de Octubre de 1902, después de una larga enfermedad.
El veintiocho de febrero de 1904, Gerardo Sánchez Ortiz se casa, en segundas nupcias, con Mercedes Monreal y Argenta. El matrimonio tuvo varios hijos, de los cuales dos serán afamados periodistas: Modesto Sánchez Monreal, director de la agencia deportiva “Noti-Esport”, y Fernando Sánchez Monreal, redactor de La Voz y, más tarde, director de la agencia de noticias “Febus”.
Modesto tuvo un hijo, bautizado con su mismo nombre, que también sería periodista.
Boda de Fernando Sánchez Monreal
y Elena Dragó Carratalá
(La Voz, 15-enero-1935)
Fernando Sánchez Monreal, se casa el catorce de Enero de 1935 con Elena Dragó Carratalá. Al año siguiente, la insurrección militar del 17 de Julio, iniciada por el general Franco, le sorprende en Madrid, ejerciendo la dirección de la Agencia de noticias “Febus”. La gravedad del hecho y su vocación periodística le impulsan a dejar la sede en Madrid y marchar a Melilla para cubrir, personalmente, la noticia desde el foco de la rebelión militar. La decisión está tomada: se despide de su esposa, que se encuentra en avanzado estado de gestación, y con su compañero de Agencia, Luis Carreño, viaja hacia el sur, con intención de cruzar el Estrecho desde algún puerto andaluz, sin conseguirlo.
La situación es cada vez más complicada y los dos amigos tienen que desistir en su intento; después de un agitado recorrido por varias regiones peninsulares, son apresados y encarcelados en la prisión de Burgos, de la que no saldrán hasta mediado  el mes de septiembre de 1936, para ser fusilados por un grupo de falangistas.
El hijo de Fernando Sánchez Monreal -Fernando Sánchez Dragó-, huérfano antes de nacer, verá la primera luz, ensombrecida por la tragedia, un mes después de haber perdido a su padre.
Al finalizar la guerra, la agencia “Febus” es confiscada por el  régimen golpista y cambiado su nombre por el que hoy la conocemos: Agencia “Efe”.
El resultado alcanza la tragedia para la familia Sánchez: Su director –Fernando-, fusilado. Su hermano – Modesto-, condenado a la pena de muerte, posteriormente conmutada; otros miembros de la familia – un tío y varios primos y sobrinos-,  también periodistas, inhabilitados para ejercer su profesión.
Con su política, el régimen fascista de Franco, no sólo acabó con las ilusiones democráticas de un pueblo, sino también con una de las generaciones de periodistas más prometedora y con más futuro de España, en la primera mitad del siglo XX.
 Cuando ocurrían estos deplorables acontecimientos, seis periodistas de la familia Sánchez eran miembros de la Asociación de La Prensa de Madrid.
Portada del libro
 En la actualidad, el más representativo de los Sánchez, sin duda es Fernando Sánchez Dragó, que vivió la juventud convencido de que a su padre lo mataron los rojos. Incluso en estas circunstancias, Fernando militó en organizaciones contra el régimen de Franco, lo que le acarreó sufrir varias detenciones y ser encarcelado. Fue precisamente en el transcurso de una de estas detenciones y de forma casual, cuando  supo quiénes fueron los verdaderos asesinos de su padre. Esta revelación dio origen años después a su conocida novela “Muertes paralelas”, donde relata los hechos que rodearon la muerte de su padre.
Fernando Sánchez Dragó es licenciado Filología Románica y Lenguas Románicas, Facultad de Filosofía y Letras, por la Universidad Complutense de Madrid; profesor de Historia, Literatura y Lengua Española en Universidades de varios continentes; es, también, autor de una extensa producción literaria, galardonada con dos Premios Planeta, entre otros múltiples premios literarios.

                         Antonio Carmona / Pablo Caballero

No hay comentarios:

Publicar un comentario