“Quizás la semilla que aquí siembro no nazca hoy; pero muero seguro de que algún día nacerá. No faltará entonces un buen alma que diga ¡pobre hombre!” Roque Bárcia

jueves, 24 de noviembre de 2011

¿Quién es Roque Bárcia?


Ha transcurrido apenas tres años desde que mi ignorancia del personaje me impulsó a hacer esa pregunta.
La persona a quién se la dirigía me miró con cierta sorpresa complacida en su semblante y, con naturalidad y conocimiento de varias décadas de investigación -vocación solo interrumpida por sus ocupaciones profesionales-, me habló con emoción de su paisano, isleño como él, aunque Roque Bárcia Martí hubiese nacido circunstancialmente en Sevilla.
Desde entonces, muchos y buenos ratos de conversación desembocaron en una amplia colaboración investigadora y editorialista: Iglesias, archivos, juzgados, periódicos e imprentas, han sido algunos de los escenarios recorridos, acompañando a Antonio Carmona en su labor investigadora y divulgadora de la vida y obra de este personaje universal, poseedor de respuestas -en clave humanística, social y política- hasta hoy enmudecidas por los espurios poderes del siglo XIX español.
Recogemos aquí, el texto fotografiado de la colaboración periodística que Antonio Carmona publicó en LA HIGUERITA -decano de la prensa onubense- meses antes de que mi curiosidad sobre el personaje fuese por él satisfecha.
Sin duda, los lectores podrán encontrar claras respuestas del pasado a algunas de las preguntas que, como ciudadanos comprometidos, ocupan nuestras mentes en el confuso presente.
                                     Pablo Caballero




más información











No hay comentarios:

Publicar un comentario